Pedicura con peces Garra Rufa, ¿es seguro?

Último grito en belleza de los pies: sumergirlos en agua llena de pececitos garra rufa. Estos peces se “comen” las pieles muertas. Son un exfoliante natural muy eficaz.

Los pies salen del agua como nuevos y después la pedicura es sencilla.

peces1

Ya hay centros de belleza que utilizan el baño con estos pececillos.

Pero como todo lo bueno, tiene su lado negativo: pueden transmitir enfermedades. Amén de ser capaz de meter los pies en el mismo recipiente que lo meten todas las señoras… Un poco de repelús sí que da. A no ser que los cambien de “pecera” entre clienta y clienta…

Son muy monos y regalan una agradable sensación en los pies, pero los «garra rufa», peces usados para hacer la pedicura como última moda en medicina estética, podrían llegar a transmitir enfermedades muy peligrosas como el sida y la hepatitis C.

peces3

La Agencia británica para la Protección de la Salud (HPA), tras una investigación desarrollada durante seis meses sobre esta práctica de origen turco, ha determinado que el tratamiento puede ser perjudicial para la salud si no se tienen en cuenta ciertas recomendaciones. Los riesgos, aunque poco probables, existen.

Estos peces nadan en aguas termales donde se sumergen todo tipo de pacientes. A través de los mordiscos de los animales, bacterias y virus pueden ser transmitidos de unos clientes a otros. De ahí que ya hayan sido prohibidos en algunas zonas de EE.UU. y Canadá.

Personas con diabetes o psoriasis tienen un riesgo mayor de infección

Las autoridades británicas ofrecen una serie de consejos para no jugársela a la hora de probar la exitosa pedicura. La HPA la desaconseja, por ejemplo, en personas con diabetes o psoriasis -por tener un riesgo mayor de infección- o aquellas con Hepatitis B o VIH que serían susceptibles de transmitir esos virus durante el tratamiento.

peces4

La agencia recomienda, además, elegir un centro de belleza que cumpla con unas mínimas garantías sanitarias y avisa de que es importante que los empleados del mismo lleven a cabo un exhaustivo análisis de los pies del cliente para comprobar que este no tiene ningún corte ni herida antes de introducirse en el agua.

¿Y qué sabemos de estos peces?

El Garra Rufa, conocido vulgarmente como Pez Doctor o Doctor Fish se utiliza para tratamientos de ictioterapia (regeneración y limpieza de la piel seca) para la realización de procesos de peeling natural.

En peceras habilitadas a tal efecto, de aproximadamente 120 litros de agua y con grupos de peces de entre 100 y 200 individuos los pacientes introducen los pies (puede realizarse en cualquier parte del cuerpo pero son los pies la zona más habitualmente tratada) y los peces se encargan de succionar las pieles muertas.

Normalmente se utilizan individuos pequeños de entre 2 y 5 centímetros de longitud que no muerden los pies, ya que carecen de dientes, simplemente succionan.

Además del efecto mecánico de peeling, los Garra Rufa segregan una enzima, el dithranol, con propiedades que rejuvenecen la piel y que se usa en tratamientos curativos de la psoriasis.

Los tratamientos oscilan entre las 24 y 48 horas, aunque para que sea más efectivo se calcula un tiempo mínimo de 20 minutos, mucha gente prefiere probar la sensación de cosquilleo que hacen estos peces, que se suaviza a medida que la piel se acostumbra con el paso de los minutos.

peces5

Hace cientos de años que los habitantes de la zona de Kangal en Turquía utilizan los peces garra rufa de sus aguas para tratar problemas cutáneos como la psoriasis o las durezas de los pies.

El Garra Rufa es un pez tropical, de agua dulce, que vive preferentemente en aguas cálidas. Pertenece a la familia de las carpas y se encuentra principalmente en Kangal, Turquía.

De pequeño, mide entre 2 – 4 cm, pudiendo crecer hasta los 5 – 7 cm. de adulto. Fueron los locales del lugar los que descubrieron la capacidad para mejorar ciertas condiciones dermatológicas.

Pues ya nos hemos enterado de que va esto del peeling de peces, la decisión es vuestra. ¿Hacerlo o no hacerlo?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos de autor © 2017 TomaSalud.com. Todos los derechos reservados.