Las proteínas necesarias para nuestro organismo y para los músculos.

Autor: | Publicado en Nutrición Sin comentarios

Las proteínas son moléculas imprescindibles para el desarrollo y mantenimiento de nuestros tejidos, ya sean los músculos, la piel, las uñas, el pelo o nuestros órganos internos, por lo que incorporarlas a nuestra dieta es básico, necesario y muy útil.

Están consideradas una de las sustancias esenciales para nuestro organismo, puesto que también generan hormonas y nos ayudan a proteger nuestro cuerpo.

Por todo ello, los alimentos proteicos son imprescindibles para todos aquellos que realizan ejercicios físicos y quieren aumentar su masa muscular.

Si vas al gimnasio deberás empezar a aumentar el consumo de dichos alimentos; por ello te explicamos cómo tomar proteínas. Escoge los alimentos proteicos que más se adaptan a ti y notarás sus beneficios.PROTEINAS4

Cómo hacerlo:

En primer lugar debes saber que las proteínas están formadas por hasta 22 tipos de aminoácidos. Si bien nuestro cuerpo es capaz de generar aminoácidos no esenciales (hasta 13 distintos), es necesario el consumo de alimentos proteicos para poder obtener los restantes.

 

  1. La falta de ingesta de proteínas puede provocar deficiencias variadas: desde la pérdida de masa muscular o el debilitamiento de piel, uñas y cabello, hasta menor resistencia y energía o recuperaciones lentas ante enfermedades o infecciones.
  1. Por otro lado, también debes saber que el exceso de proteínas en nuestro organismo también puede ser perjudicial. Aunque estas sustancias son esenciales para el desarrollo y mantenimiento de nuestros órganos vitales, consumirlas en exceso puede provocar alteraciones metabólicas en nuestro organismo e influir en las funciones neuronales, lo cual puede llevar a sufrir deficiencia cardiovascular y respiratoria. Por todo ello, hay que ser consciente de cómo tomar proteínas y cuáles son los mejores alimentos para proveer a nuestro organismo de dichas sustancias equilibradamente.
  1. Como ya hemos comentado con anterioridad, si quieres ganar masa muscular o has empezado a realizar ejercicios físicos, el consumo de proteínas será básico e imprescindible. Puedes conseguir las proteínas de forma natural, es decir, a través de alimentos como la carne o el pescado, o bien a través de productos químicos, como los batidos, que podrás encontrar en cualquier farmacia.PROTEINAS3
  1. Optar por consumir proteínas a través de productos naturales es, sin duda, la mejor opción. Los mejores alimentos para ello son las carnes, sobre todo de aves y res, el pescado, el huevo o los productos ricos en lactosa. De todas estas opciones las más comunes son consumir soja, suero de leche o bien la albúmina de huevo. Si aumentas la cantidad de todos estos alimentos en tu dieta conseguirás aumentar y mantener tu masa corporal, definir, marcar o tonificar tus músculos y, al mismo tiempo, perder grasa. ¡Todo un lujo!

Entre las opciones químicas, hallarás numerosos polvos proteicos ideales para ser consumidos como batidos. Si bien existen algunos insaboros, encontrarás otros con sabor a fresa, vainilla o chocolate. Infórmate en tu gimnasio, en farmacias o en tiendas de fitness especializadas antes de su consumo. También puedes ampliar la información en este otro artículo acerca de cómo hacer batidos de proteínas.

  1. Saber cómo tomar adecuadamente proteínas te ayudará a aumentar tu masa corporal sin exageraciones. Para ello, deberás hacer un simple cálculo: consumir unos 2 gramos de proteínas por kilo de peso corporal. La cantidad total de proteínas deberá repartirse entre todas las comidas y los posibles batidos que puedas tomar. Recuerda: esta regla es válida y efectiva para todas aquellas personas que tengan un 12% de grasa total. Esta regla puede variar dependiendo de cada deportista, por lo que te recomendamos ponerte en contacto con un médico especialista o un nutricionista para que te de las pautas dietéticas adecuadas.
  1. Aunque parezcan tonterías, es importante hacer caso de los siguientes consejos, si quieres que los alimentos proteicos que consumas sean más efectivos. Descansar tus músculos, relajarlos y dormir bien es clave si quieres que tus tejidos se recuperen adecuadamente, sobre todo después de llevar a cabo entrenamientos intensivos.pROTEINAS1
  1. Asimismo, no olvides vigilar mucho con tu alimentación e incluir todos aquellos alimentos ricos en proteínas (huevos y carnes en mayor medida). Recuerda también consumir proteínas aún cuando no realices ejercicios físicos, solo así serás capaz de mantener tu masa muscular. Eso sí, en los días en los que no tengas entrenamiento, podrás disminuir tu consumo de carbohidratos y grasas. En cuanto a los batidos, lo más adecuado es tomarlos después de cada entreno, a modo de recuperación.

PROTEINAS2

 

inicio3Linea

Deja un comentario