¿Cómo reaccionan las personas frente a alguien que está deprimido?

Autor: | Publicado en Salud Sin comentarios

A veces, los amigos o familiares pueden advertir que una persona está deprimida. Pueden responder con amor, amabilidad o apoyo, con la esperanza de que la tristeza pase pronto.

Pueden ofrecerse para escuchar si es que la persona desea hablar (aunque las personas deprimidas no suelen tener ganas de hablar o no encuentran las palabras para describir qué es lo que les ocurre).

Si el sentimiento de depresión no desaparece al poco tiempo, los amigos o las personas queridas pueden animar a la persona a que busque la ayuda de un médico o de un profesional de la salud mental.depresión3

Pero no todas las personas perciben la depresión cuando alguien a quien conocen la está sufriendo.

Y algunas personas tienen ideas equivocadas de lo que significa estar deprimido.

Quienes no comprenden pueden reaccionar frente a la poca energía de la persona deprimida con críticas, riñas por su actitud de dejadez o por no intentar.

Algunos creen erróneamente que la depresión no es más que una actitud que la persona puede cambiar o un estado de ánimo del que se puede salir. No es tan sencillo.

 

Muchas personas simplemente no se dan cuenta de que la depresión puede provocar muchos problemas o mucho dolor.

Algunas veces, incluso las personas deprimidas no se toman su enfermedad con la debida seriedad.

Algunas personas tienen la errada creencia de que la depresión proviene de la debilidad o que es una falta del carácter.

Este mito lleva a algunos a ocultar su depresión. Como sienten vergüenza, pueden llegar a evitar buscar ayuda.

En algunas ocasiones, cuando la depresión provoca síntomas físicos, una persona puede ver a su médico y sentirse aliviada si el examen físico resulta normal.depresión2

De vez en cuando, hasta un médico bien intencionado puede llegar a menospreciar o incluso subestimar la depresión de una persona y llegar a la conclusión de que nada anda mal cuando los resultados de los exámenes médicos son normales.

La depresión como enfermedad no puede ocultarse, es incapacitante. La tristeza que porta la persona depresiva no da lugar a error.

Las personas que le rodean deben empujarle a ir al psiquiatra, acompañarle y hacer que siga sus instrucciones.

La depresión es una enfermedad grave que puede llevar al suicidio. ¿Nos ponemos manos a la obra o dejamos a la persona abandonada?

depresión1

 

inicio3Linea

Deja un comentario