Enséñame tus uñas y te diré cómo es tu salud.

Es cierto que tanto a hombres como mujeres nos gusta tener las uñas sanas, fuertes y con buen aspecto. Pero esto no es solamente una cuestión estética y de buena apariencia de las manos, sino que el estado de las uñas indican muchas cosas respecto a tu estado de salud general, incluso pueden avisarte sobre cuadros a los que debes prestar atención.

Distintos indicadores:uñas3

  • Pocitos. Si la superficie de las uñas en lugar de ser suave y pareja presenta pocitos e irregularidades, suele ser signo de algún cuadro por debajo de la uña, más frecuentemente psoriasis. Este tipo de inflamación de la piel, si sucede bajo la uña, afectará su superficie y la uña lucirá poceada y con marcas. Una vez que la psoriasis sea tratada la uña irá creciendo normalmente, aunque probablemente tarde en reemplazar toda su superficie dentada por una más suave.
  •  Forma de cuchara. Respecto a la forma, las uñas debieran tener, sobre todo al ser largas, una forma determinada: levemente elevada en el medio y cayendo en curva hacia la punta. Si la forma opuesta se presenta- una forma de cuchara, con la curva hacia arriba- es un signo de anemia por deficiencia de hierro muy avanzada que debe ser tratada.
  •  Descamado. La superficie de la uña está constituida por varias capaz de queratina unidas. Si notas un descamado en la superficie de la uña, como si la capa superior se pelara, es probablemente un signo de que las manos están siendo desprotegidas ante actividades bruscas para las uñas, exposición a agua muy caliente o a aire frío y seco. Lo que puedes hacer es cuidar tus manos de estas actividades, y además humectar tus uñas varias veces al día con productos específicos. Ayudará también el consumo de alimentos con ácido linoleico, como aceites vegetales. Meterlas en un limón o impregnarlas de aceite de oliva virgen.
  •  Fragilidad. Si tus uñas se quiebran con facilidad es un signo de que las uñas no conservan humectación, por tanto se secan y se rompen. Esto puede indicar una situación de hipotiroidisimo, como una dieta baja en hierro. Realiza un chequeo con tu médico, y como prevención incorpora a tu alimentación vegetales de hojas verdes, carnes, huevos y suplemento de vitamina B. uñas5
  • Aspecto amarillento. El color saludable de una uña debiera ser un leve tinte rosado. Si las uñas presentan una coloración amarillenta, pueden indicar diabetes o una enfermedad en los pulmones, por tanto debes consultar inmediatamente con tu médico. Las manchas amarillas pueden señalar hongos o psoriasis debajo de la uña.
  •  Manchas blancas. Seguramente alguna vez hayas notado manchitas blancas en la superficie de la uña. Estos signos suelen no ser preocupantes: frecuentemente pueden indicar algún tipo de golpe a la uña que no hayas notado. Algunas veces también pueden indicar deficiencia en zinc, mineral que se encuentra en los cereales integrales, pollo y pescado.
  • Coloración anormal. Si las uñas toman repentinamente una coloración con aspecto poco saludable, sea probablemente señal de una infección bacteriana o por hongos, lo cual puede suceder si se realizan manicuras sin herramientas esterilizadas, o si se te has lastimado los bordes de la uña (lo que suele suceder a quienes se muerden las uñas) o las cutículas. Si la uña toma un color extraño, sientes dolor o se hincha el dedo bajo la uña, acude a tu médico para tratar la infección con antibióticos.
  • Lúnula: media luna. A veces se forma en la base de la uña, en el punto donde la uña nace, una mancha con forma de medialuna llamada lúnula. Suele notarse más en las uñas de los pulgares. Lo importante es saber que la lúnula visible no indica ninguna deficiencia y es totalmente normal.
  • Teja: Las uñas en forma de teja que no se ve dedo a ambos lados de la uña, nos está hablando de un problema de circulación de la sangre o enfermedad pulmonar.

uñas2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos de autor © 2017 TomaSalud.com. Todos los derechos reservados.