¡¡Me pican las manos!! Causas, remedios y soluciones.

Muchas personas padecen de picazón en las manos.

Generalmente, el picor se siente en las palmas de las manos, aunque hay personas en las que se hace extensivo, llegando hasta las yemas de los dedos y tomando parte de sus muñecas; lo que hace que muchas veces también aparezca dolor en las manos.

Causas de la picazón de manos

Quaddeln auf der Haut

Piel seca

La piel de las manos está en contacto con el exterior constantemente, por lo que si tenemos la tendencia a tenerlas secas, y a ello le sumamos el hecho de lavarlas varias veces al día, la situación puede empeorar, provocando picor y eczema.

La solución podría ser lavarlas con menor frecuencia y con agua caliente.

Las alergias

Hay personas que olvidan ponerse guantes a la hora de trabajar o limpiar con productos químicos y sustancias tóxicas; y si es una acción que realizamos a menudo, la piel tiende a volverse más sensible e irritable, ocasionando picazón, dolor e incluso alergias.

Del mismo modo y por igual causa, puede presentarse inflamación en las manos, conocida técnicamente como dermatitis por contacto.

Algunos productos del hogar que pueden ocasionar picazón en las manos son:

  • Productos de limpieza·
  • Jabones
  • Detergentes
  • Champús

Enfermedades relacionadas con el picor de manos

Existen diversas enfermedades que producen picazón en las manos:

  • La tiroides es una de ellas, ya que produce una carencia de aceites en la piel de las manos, resecándolas.
  • Las erupciones cutáneas, que también afectan a otras partes del cuerpo, pueden ser otra razón del picor de manos.

picores3

Dermatitis

La dermatitis puede producir picores en las manos debido a daños en la dermis. Se produce por factores genéticos o alergias, así como también debido al trabajo que realizamos, especialmente si nuestras manos entran en contacto con diferentes sustancias. Algunos ejemplos de empleos que tienden a sufrir de dermatitis son:

  • Limpieza·
  • Catering·
  • Peluquería·
  • Cuidado de la salud·
  • Mecánico

El tiempo caluroso y húmedo unido a alergias o padecimientos como la fiebre del heno, eczema o asma, incrementan la posibilidad de sufrir picor y dolor en las manos, si tienes éste problema visita a un especialista dermatólogo para que pueda tratarte de forma correcta y la situación no se agrave.

Este autor no nos lo aclara mucho, por eso, si tenemos picores molestos en las manos, lo mejor es acudir al especialista que en este caso es el dermatólogo.

Si vienes a nuestra Clínica, no olvides pedir cita previamente.

Y prueba algún método casero como una mascarilla con mahonesa, baño de aceite de oliva, glicerina….

Vamos a ver algunos…

En realidad el picor no sería tan grave si pudiéramos evitar rascarnos, ya que al momento de rascarse el problema empeora y la situación se agrava.

Muchas veces la causa del picor no es tan grave, pero cuando uno se rasca la piel se lastima, agrieta, inflama y enrojece, lo cual agravara más la comezón.

Además, rascarse puede dejar cicatrices, marcas en la piel y causara que esta se inflame más.picores2

Es un círculo vicioso. Así que debes evitar rascarte, sobre todo si tienes la piel enrojecida, con llagas, seca o inflamada.

Remedios naturales para evitar rascarse

Para evitar rascarse, hay muchos remedios naturales que nos pueden ayudar a calmar la comezón. Aquí te damos las hierbas más efectivas para que calmes la comezón y ayudes a sanar tu piel.

  • Manzanilla: una de las mejores hierbas para calmar el picor de la piel es la manzanilla, la cual además de humectar la piel ayuda a repararla y a desinflamarla, bajando así la comezón. Para hacer uso de ella basta que te prepares una infusión con te de manzanilla, hierve una taza de agua y agrega una cucharada de flor de manzanilla. Deja hervir unos minutos más y apaga. Separa un poco de té en otra taza y moja una gasa limpia en esta infusión. Ponla encima de la piel con picor y veras como de inmediato se va la comezón. Bebe el resto de la infusión.
  • Limón: muy efectivo para calmar el picor. Entibia medio vaso de agua y exprime medio limón en esta agua. Moja una gasa y colócala en la zona afectada. Deja ahí unos segundos y retira, No enjuagues, permite que el agua medicinal de limón se seque ahí.
  • Avena: pon un poco de avena en medio vaso de agua tibia y lava con esta agua la zona con picor. La avena calmara la comezón y ayudara a desinflamar la piel.
  • Aloe: usa crema o gel de aloe sobre la parte afectada, lavando antes con manzanilla y secando muy bien antes de aplicar la crema. El aloe es un remedio excelente en casos de piel seca, muy útil después de exfoliar la piel.
  • Tomillo, albahaca y menta: prepara una infusión con una de estas tres hierbas y lava la zona afectada, secando sin enjuagar.
  • Polvo de haba: un remedio súper efectivo en caso de varicela o sarampión, a los niños les ayudara a calmar los picores de la piel. Para esto, se hace una pasta con polvo de haba y se aplica encima de la erupción en la piel. Dejar que la pasta seque y luego lavar con manzanilla.
  • Cataplasma de arcilla verde: si en verdad no aguantas la comezón nada mejor que la arcilla verde, la cual cauteriza y ayuda a reparar la piel, quitando la comezón e incluso la posible inflamación casi al instante. Para esto, compra arcilla verde y remoja un poco en agua pura, de forma que quede una pasta no muy liquida. Aplica en la zona donde tengas comezón untando suavemente. Deja ahí hasta que seque y veras que alivio sientes. Una vez que seque retira lavando con un poco de manzanilla o date un baño. Acabando el baño aplica una crema de sábila en la zona.
  • Cataplasma de cebolla: machaca una cebolla fresca en un recipiente y agrega unas gotas de limón. aplica en la zona con comezón el líquido que resulte de esta mezcla y déjalo ahí unos minutos. Retira lavando la zona con agua o date un baño.
  • Bebe jugos de vegetales frescos diariamente y consume ajo y cebolla fresco, ya que estos ayudara a sanar tu piel desde dentro.

Otros alimentos naturales que te ayudaran a menguar la comezón son:

  • jugo de cítricos en ayunas.picores1
  • Jugo de limón en ayunas disuelto en medio vaso de agua tibia.
  • Bebe té verde bien caliente en ayunas con el jugo de un limón disuelto.
  • jugo de zanahoria con apio, en las tardes o a medio día.

En caso de hongos: aplica plata coloidal en la zona afectada pero evita dejar el algodón húmedo en esta zona por más de dos minutos si no podría causar un efecto adverso. Mantén la zona bien seca y limpia, si la picazón es en un pliegue de la piel como las axilas, entrepierna o nalgas, seca bien la zona con ventilador para evitar que la humedad dispare la comezón.

En caso de dermatitis: debes basar tu dieta en alimentos crudos y evitar lo refinado y chatarra. Lava la piel con manzanilla y aplica arcilla dos veces a la semana. Si tienes la piel inflamada o enrojecida aplica mascarilla de papaya para bajar la inflamación y evitar el picor.

En caso de ulceras:

Aplica cataplasmas de aloe o sábila sobre la piel limpia y lava con agua de sal para cicatrizar.

Urticaria: evita la ropa con fibras sintéticas, prefiere las prendas de algodón y lava tu ropa con detergentes suaves.

Sarampión y varicela: usa polvo de habas o arcilla verde.

Picaduras de insectos: usa ajo machacado encima de la zona afectada y deja ahí hasta que pase la comezón.

Y por último, venden en las farmacias los llamados guantes blancos que deberás usar todo el día y la noche. Son muy efectivos.

33 comments

  1. Sergio dice:

    Hola eh leído el artículo y mi pregunta es la siguiente desde hace aproximadamente dos semanas me está comenzando un picor en las palmas de las manos y poco a poco va asta los dedos , esto me pasa de ves en cuando ya que trabajo de lava platos en un restaurante de Barcelona, dime que puedo a ser para parar ese picor . Gracias por sierto eres guapísima

    1. Nuria dice:

      Gracias Sergio, eres muy atento. Está claro que tu problema son los detergentes. O bien cambias de detergente o utiliza siempre guantes…. ya me contarás.

  2. clau dice:

    yo estoy sintiendo en este momento una picazón desesperante, de verdad muy fuerte en la palma de la mano y dedos y cuando me lavo es peor, aunque sea con pura agua. Estoy notando que al irse secando la mano esta bajando un poco. No tengo enrojecido ni irritado y ya tengo aproximadamente unos 40 minutos asi. Ojalá puedas ayudarme a saber que está pasandome, la verdad me estoy asustando.

    1. Nuria dice:

      Si el picor es sólo en las manos no es grave. Hay unos polvos Talkistina que te van a mejorar mucho. No te laves las manos, utiliza toallitas húmedas para no empapar la mano. Bajo ningún concepto de rasques las manos. Mira el producto que utilizas para lavar platos o ropa, puede que seas alérgico. Ves al médico a que te hagan el test de alergia. Y espero que con esto mejores un poco porque es una situación muy molesta. Saldos!!!

    2. Nuria dice:

      Mira. Para quitarte el picor puedes tomar un comprimido por la noche de Evastel 10 mg. Pero tienes que ir al médico. Hay muchas enfermedades,sobre todo de hígado, que provocan ese picor o el efecto secundario de alguna medicación que tomes. Así que al médico de cabeza y ya. Cuéntame cómo te va…. Saludos

      1. Nuria dice:

        Y que te hagan una analítica!!! Mensaje para Clau

  3. Erika dice:

    hola buenas tardes disculpe q crema humectante me recomienda para las manos me pican mucho ahora no se si es alergia desde que me hice de compromiso y paso en casa haciendo queaseres domesticos las manos se me irritaron extremadamente se me partian hasta sangre me sabe salir ya fui al dermatologo usea cremas medio se me curaban y vuelta ahora ya no se me parten mucho pero si estas resecas y me pican demasiado mas es la mano derecha ayudeme gracias

    1. Nuria dice:

      Caudelie. Esa es la que yo uso de farmacia. Es de uva de vino y es para manos, cutículas y uñas. Me va perfecta. Y hay otra de ISDIN que va muy bien. Espero haberte ayudado. Un cordial saludo.

  4. Carolina dice:

    Hola buenos días,
    Desde hace unos 10 años mas o menos, cada vez que como pollo a la plancha y al cabo de la media hora aproximadamente, me pican /queman las palmas de las manos muchísimo, esto desaparece a la media hora mas o menos. También me ocurre con otras carnes, como la ternera o el cerdo y a veces con pescados, e incluso cuando está hecha al horno, pero sin embargo, cuando lo he comido fuera de casa, en otra plancha o en otro horno, no me ocurre. Ni tampoco cuando la carne está guisada.
    He probado con distintos materiales como sartén de teflón, de aluminio, de acero inoxidable etc… pero sigo teniendo esos síntomas.
    Fui al médico a preguntar, y el doctor me dijo -Si a usted le pican las manos al comer pollo, pues no coma pollo- y se quedó tan ancho.
    El caso es que suponiendo que sea algún tipo de alergia, no sé exactamente a qué lo tengo, si al material, a la proteína animal o vete a saber

    1. Nuria dice:

      Carolina, realmente te ocurre algo bien extraño. Yo lo que haría es cambiar de médico a la mayor brevedad posible. ¿Te han hecho pruebas de alergia o intolerancia? Es lo primero que deben hacerte. Puede que seas alérgica a la carne en un grado mínimo pero debes acudir al médico a que te hagan las pruebas. Tú ves y luego me cuentas.

      1. Jessics dice:

        A mi me sucede lo mismo, desde hace unos años empecé a notar picores en las manos g en la cara cada vez q consumía pollo o pavo…a día de hoy todavía me sigue pasando. Evitó co.er aves y consumir pica carne roja. El cerdo ni lo pruebo y los lácteos con moderación. También noto picores cuando consumo huevos, excepto si estos son de mi abuela pues ella tiene gallinas. Siempre he pensado q estos picores podrían ser debidos a los ttos. Hormonales de los animales, los antibióticos, piensos de mala calidad y a saber q productos añaden a las carnes para q se conserven por más tiempo….

        1. Nuria dice:

          ¿No te has hecho pruebas de alergia alimentaria? Empieza por ahí.
          Un saludo.

  5. jose alvarado dice:

    carolina que tal mi nombre es jose y tengo problema de dermatitis llevo 5 días primero fue en la cara y seguí al pie de la letra del doctor luego se expande en la mano y poco en la espalda y así se va expandiendo cuando lave plato me pico la mano de manera agresiva y no aguanto utilice crema preparada de laboratorio y con pastilla libera,
    nada bajo el rostro un poco ahora se extiende en la palma y el resto de mi cuerpo espalda y alguna cosas la pierna me fui a otro doctor y me receta cetirizina 10 mg 7 am y 7 de la noche y me dijo que no utilice crema hoy dia miercoles fue 1era pastilla pero siento que no hay mejora que puedo hacer ayudeme es desesperante

  6. Celina dice:

    Hola buenas tardes! Mi nombre es Celina y me esta pasando de unas semanas para acá que cuando aplaudo me da mucho picor en las palmas de las manos. También cuando estaba desebrando pollo me dio el mismo picor en la manos. Ahora también me esta pasando de vez en cuando que me da comezón en todo el cuerpo y siento como si trajera algún tipo de bicho en todo el cuerpo, esto lo siento desde la cabeza asta la planta de lo pies pero en diferentes momentos. Ya me e revisado en el momento preciso para ver si es algo y nunca tengo nada es solo la sensacion. No se si tengan relación lo de las manos con lo que me esta pasando en todo el cuerpo. Espero me pueda dar una idea de que será esto. Muchas gracias

    1. Nuria dice:

      Muy buen comentario Mateo!! La felicidad es lo que está por venir!! Un gran ejemplo tu caso y tu pérdida!!
      Un abrazo.

  7. Gianina dice:

    Yo tengo mucha picazón en las manos y en los dedos ….tambn en las entre piernas ha se me hacen ronchas de la nada y me pica mucho que puedo hacer ayuda …. gracias

    1. Nuria dice:

      Mira ves al médico porque puede ser algo del hígado. Si son constantes. ¿Has probado Talkistina en polvo? Pero es mejor que vayas al dermatólogo! ¡Suerte!

  8. Eliana dice:

    Trabajo de cajera…Hace unos días me comenzaron a picar las palmas de las manos..las siento inflamadas…Y están enrojecidas…Qué puede ser…y qué puedo hacer????..Saludos y bendiciones!!!..

    1. Nuria dice:

      Si persiste el picor ves al médico. Intenta utilizar guantes en tu trabajo, venden unos de algodón en la farmacia para eso. Pero si es mucho el picor ves al médico a que te haga una analítica y pruebas de alergia. Ya me contarás. Un abrazo.

  9. Gladys dice:

    Hola yo hace ocho días me dolió mi mano izquierda, tejí mucho y me pusieron suero en esa mano por una cirugía q tuve, pero tengo dos dias sintiendo mi mano en las mañanas con comezón pero ni se donde rascarme, la siento dormida aún, lo que hago es tallarla para calmar la comezón y ponerme crema pero no se me quita

  10. naria mite dice:

    Hola muy interesante sobre todo lo del efecto secundario de algún medicamentoyo tomo colágeno y Lipodex sera esa la causa saludos.y cuide mucho esa mascota esta lindisimo(a) blanquita y esponjosa mua

  11. Angélica dice:

    Hola disculpe,podria ayudarme? me pasa desde hace unas semanas me pican los dedos de las manos,son uno a la vez,la comezón se concentra por partes y nudillos de los dedos. Este proceso es en un dedo luego de una o dos semanas me da en otro dedo y luego de días desaparece. Se me hincha un poco,se enrojece la parte que pica,arde y duele un poco y es algo molesto.Quisiera saber a qué se debe,no soy alergica hasta donde yo sé.

    1. Nuria dice:

      Pues no sé qué decirle… Acuda a su médico para que le hagan una analítica y comprueben el funcionamiento de su hígado.
      Saludos.

  12. juan dice:

    hola buenos dias, mi caso es este se me inchan las manos en sectores en este caso estaba usando una pinza y donde asia fuerza luego de una horas se me incho en esas sonas y se puso colorado, me pica mucho y al mismo tiempo me duelen , pense que podia ser alergia al metal de la pinza , pero me sucede esto cuando usaba tijeras , o tambien palas de madera, y hasta martillos mango de madera, si tubieran alguna idea seria de utilidad desde ya gracias

    1. Nuria dice:

      Consulta a tu médico y que te hagan un estudio del hígado.

  13. Kathy dice:

    buenas noches, tenía una duda hace un mes y dos semanas mis manos se empezaron a resecar y cada vez que me duchaba al salir mis manos se empiezan como a mudar piel,entendi que eran los jabones de baño he probado de todas las marcas y todos me hacen lo mismo y ahora comenzaron a picarme tengo puntitos rojos por dentro si me rascó empeora porque se me inflama y me arde que podría ser?

  14. Santos dice:

    Buenas tardes .tengo un problema cafa ves q hago fuerza con las palmas d mi mano m enpiesa la picazon y si me raspo los brazos se me acen ronchas ¿que puede ser?.gracias de antemano.

  15. alejandro dice:

    Buenas disculpen, ayer empece con granitos en las yemas de los dedos, y mas tarde se notaron mas y se pusieron rojo esa parte , y hoy me esta dando comezon en la palma de la mano derecha, los granos parecen piquetes de asquil, no ampoyas ni nada, pero me preguntaba si no estoy empezando a tener dishidrosis o algo asi lei, a mi no me empezaron entre los dedos , ami me empezaron en las yemas y son como piquetes de asquil pero mas chiquitos y algo pegados (el dia de ayer me ardia no me daba comezon) porfavor saquenme de dudas estoy preocupado .. La comrezon solo la tengo en la parte de arriba de la palma no se si sea una alergia o algo ustedes diganme porfavor

  16. Carolina dice:

    Hola !! Buenos días
    Sabes ase como 3 semana que estoy con una alergia en los dedos de las manos y cada día es más me gustaría que me alludes ya que es muy molesto me siento inflamado y picor como que remedio puedo tomar

  17. Vero dice:

    Buenas tarde lei el articulo y quede algo preocupada. Tengo un problema dermico ningun medico hasta ahora me pudo dar un diagnostico concreto, me pasa lo mismo que a los que comentaron. Todo comenzo cuando me comprometi el anillo me causaba irritacion comezon y descamacion en una mano, cambie de mano y el problema se fue pero al tener a mi bebe volvio en la misma mano pero empeorando, se me descamo la yema de un dedo, un medico me receto un fungicida y el problema empeoro descamandose todos los dedos de la mano, otro medico me receto cremas antihistaminicas las cuales eran de alivio pero momentaneo ya que luego el problema volvia, fui a otro medico que me dijo que era un sindrome dishidrotico, mi mano acababa de formar llaguitas en la palma y se extendieron por los interdigitales, me dijo que me lavara con yodopovidona o acido borico pero eso no soluciono el problema, solo evita que las llagas se me infecten al reventar, en estos dias los granitos se extendieron hasta el dorso de mi mano, estoy desesperada y ya nose a que medico acudir ya que ninguno me da respuesta a mi problema. Ya van a ser e años que estoy con este problema 4 si cuento desde lo del anillo. Espero porfavor usted pueda ayudarme, por que honestamente ya no se que hacer. Gracias

  18. Vero dice:

    Estoy preocupada porque estoy estudiando para ser miembro de un equipo de salud, instrumentacion quirurgica, por lo que me econtrare trabajando conn quimicos fuertes para mi mano. Pense q el problema se iria al terminar con la lactancia pero ya paso un año y no logro mejorar. Me preocupa que por este problema tenga que dejar mi carrera. Disculpe las molestias, no tengo a quien mas acudir 🙁

    1. Nuria dice:

      ¿Has ido al dermatólogo? Es raro… Cuídate!

  19. Noelia dice:

    Hola a mi me pasa que al agarrar algunas bolsas o algo con fuerza de me incha la palma de la mano y me pica mucho y siento que esta caliente la palma que podria ser? Y me psas a veces cuando me levanto mas que nada en la planta de los pies me pasa lo mismo que en las manos desde ya muchas gracias!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos de autor © 2017 TomaSalud.com. Todos los derechos reservados.