¡¡Me pican las manos!! Causas, remedios y soluciones.

Autor: | Publicado en Salud 4 Commentarios

Muchas personas padecen de picazón en las manos.

Generalmente, el picor se siente en las palmas de las manos, aunque hay personas en las que se hace extensivo, llegando hasta las yemas de los dedos y tomando parte de sus muñecas; lo que hace que muchas veces también aparezca dolor en las manos.

Causas de la picazón de manos

Quaddeln auf der Haut

Piel seca

La piel de las manos está en contacto con el exterior constantemente, por lo que si tenemos la tendencia a tenerlas secas, y a ello le sumamos el hecho de lavarlas varias veces al día, la situación puede empeorar, provocando picor y eczema.

La solución podría ser lavarlas con menor frecuencia y con agua caliente.

Las alergias

Hay personas que olvidan ponerse guantes a la hora de trabajar o limpiar con productos químicos y sustancias tóxicas; y si es una acción que realizamos a menudo, la piel tiende a volverse más sensible e irritable, ocasionando picazón, dolor e incluso alergias.

Del mismo modo y por igual causa, puede presentarse inflamación en las manos, conocida técnicamente como dermatitis por contacto.

Algunos productos del hogar que pueden ocasionar picazón en las manos son:

  • Productos de limpieza·
  • Jabones
  • Detergentes
  • Champús

Enfermedades relacionadas con el picor de manos

Existen diversas enfermedades que producen picazón en las manos:

  • La tiroides es una de ellas, ya que produce una carencia de aceites en la piel de las manos, resecándolas.
  • Las erupciones cutáneas, que también afectan a otras partes del cuerpo, pueden ser otra razón del picor de manos.

picores3

Dermatitis

La dermatitis puede producir picores en las manos debido a daños en la dermis. Se produce por factores genéticos o alergias, así como también debido al trabajo que realizamos, especialmente si nuestras manos entran en contacto con diferentes sustancias. Algunos ejemplos de empleos que tienden a sufrir de dermatitis son:

  • Limpieza·
  • Catering·
  • Peluquería·
  • Cuidado de la salud·
  • Mecánico

El tiempo caluroso y húmedo unido a alergias o padecimientos como la fiebre del heno, eczema o asma, incrementan la posibilidad de sufrir picor y dolor en las manos, si tienes éste problema visita a un especialista dermatólogo para que pueda tratarte de forma correcta y la situación no se agrave.

Este autor no nos lo aclara mucho, por eso, si tenemos picores molestos en las manos, lo mejor es acudir al especialista que en este caso es el dermatólogo.

Si vienes a nuestra Clínica, no olvides pedir cita previamente.

Y prueba algún método casero como una mascarilla con mahonesa, baño de aceite de oliva, glicerina….

Vamos a ver algunos…

En realidad el picor no sería tan grave si pudiéramos evitar rascarnos, ya que al momento de rascarse el problema empeora y la situación se agrava.

Muchas veces la causa del picor no es tan grave, pero cuando uno se rasca la piel se lastima, agrieta, inflama y enrojece, lo cual agravara más la comezón.

Además, rascarse puede dejar cicatrices, marcas en la piel y causara que esta se inflame más.picores2

Es un círculo vicioso. Así que debes evitar rascarte, sobre todo si tienes la piel enrojecida, con llagas, seca o inflamada.

Remedios naturales para evitar rascarse

Para evitar rascarse, hay muchos remedios naturales que nos pueden ayudar a calmar la comezón. Aquí te damos las hierbas más efectivas para que calmes la comezón y ayudes a sanar tu piel.

  • Manzanilla: una de las mejores hierbas para calmar el picor de la piel es la manzanilla, la cual además de humectar la piel ayuda a repararla y a desinflamarla, bajando así la comezón. Para hacer uso de ella basta que te prepares una infusión con te de manzanilla, hierve una taza de agua y agrega una cucharada de flor de manzanilla. Deja hervir unos minutos más y apaga. Separa un poco de té en otra taza y moja una gasa limpia en esta infusión. Ponla encima de la piel con picor y veras como de inmediato se va la comezón. Bebe el resto de la infusión.
  • Limón: muy efectivo para calmar el picor. Entibia medio vaso de agua y exprime medio limón en esta agua. Moja una gasa y colócala en la zona afectada. Deja ahí unos segundos y retira, No enjuagues, permite que el agua medicinal de limón se seque ahí.
  • Avena: pon un poco de avena en medio vaso de agua tibia y lava con esta agua la zona con picor. La avena calmara la comezón y ayudara a desinflamar la piel.
  • Aloe: usa crema o gel de aloe sobre la parte afectada, lavando antes con manzanilla y secando muy bien antes de aplicar la crema. El aloe es un remedio excelente en casos de piel seca, muy útil después de exfoliar la piel.
  • Tomillo, albahaca y menta: prepara una infusión con una de estas tres hierbas y lava la zona afectada, secando sin enjuagar.
  • Polvo de haba: un remedio súper efectivo en caso de varicela o sarampión, a los niños les ayudara a calmar los picores de la piel. Para esto, se hace una pasta con polvo de haba y se aplica encima de la erupción en la piel. Dejar que la pasta seque y luego lavar con manzanilla.
  • Cataplasma de arcilla verde: si en verdad no aguantas la comezón nada mejor que la arcilla verde, la cual cauteriza y ayuda a reparar la piel, quitando la comezón e incluso la posible inflamación casi al instante. Para esto, compra arcilla verde y remoja un poco en agua pura, de forma que quede una pasta no muy liquida. Aplica en la zona donde tengas comezón untando suavemente. Deja ahí hasta que seque y veras que alivio sientes. Una vez que seque retira lavando con un poco de manzanilla o date un baño. Acabando el baño aplica una crema de sábila en la zona.
  • Cataplasma de cebolla: machaca una cebolla fresca en un recipiente y agrega unas gotas de limón. aplica en la zona con comezón el líquido que resulte de esta mezcla y déjalo ahí unos minutos. Retira lavando la zona con agua o date un baño.
  • Bebe jugos de vegetales frescos diariamente y consume ajo y cebolla fresco, ya que estos ayudara a sanar tu piel desde dentro.

Otros alimentos naturales que te ayudaran a menguar la comezón son:

  • jugo de cítricos en ayunas.picores1
  • Jugo de limón en ayunas disuelto en medio vaso de agua tibia.
  • Bebe té verde bien caliente en ayunas con el jugo de un limón disuelto.
  • jugo de zanahoria con apio, en las tardes o a medio día.

En caso de hongos: aplica plata coloidal en la zona afectada pero evita dejar el algodón húmedo en esta zona por más de dos minutos si no podría causar un efecto adverso. Mantén la zona bien seca y limpia, si la picazón es en un pliegue de la piel como las axilas, entrepierna o nalgas, seca bien la zona con ventilador para evitar que la humedad dispare la comezón.

En caso de dermatitis: debes basar tu dieta en alimentos crudos y evitar lo refinado y chatarra. Lava la piel con manzanilla y aplica arcilla dos veces a la semana. Si tienes la piel inflamada o enrojecida aplica mascarilla de papaya para bajar la inflamación y evitar el picor.

En caso de ulceras:

Aplica cataplasmas de aloe o sábila sobre la piel limpia y lava con agua de sal para cicatrizar.

Urticaria: evita la ropa con fibras sintéticas, prefiere las prendas de algodón y lava tu ropa con detergentes suaves.

Sarampión y varicela: usa polvo de habas o arcilla verde.

Picaduras de insectos: usa ajo machacado encima de la zona afectada y deja ahí hasta que pase la comezón.

Y por último, venden en las farmacias los llamados guantes blancos que deberás usar todo el día y la noche. Son muy efectivos.

inicio3Linea

Comentarios
  1. Posted by seo
    • Posted by Nuria Monje
  2. Posted by Sergio
    • Posted by Nuria

Deja un comentario