Historia de la barra de labios y 10 cosas que no sabes sobre este producto cosmético.

Autor: | Publicado en Curiosidades Sin comentarios

Se sabe que se viene usando alrededor de 5.004 años en la antigua Mesopotamia, cuando joyas semi-preciosas eran trituradas y aplicadas a los labios y ocasionalmente alrededor de los ojos.

Las mujeres en el antiguo Valle del Indo aplicaban el pintalabios a sus labios para decorar su cara.

Los Antiguos egipcios extrajeron tinte rojo-amoratado de fucus-algin, 0.01% yodo, y algo de bromo mannite, que resultó en serias enfermedades.

Cleopatra tuvo su pintalabios hecho de escarabajos carmín triturados, que tenían un pigmento rojo profundo, y hormigas para la base.

Los pintalabios con efectos brillosos fueron hechos inicialmente usando una sustancia encontrada en las escamas de peces llamada esencia de perlas.

Los pintalabios empezaron a ganar popularidad en el siglo XVI, durante el reinado de la Reina Elizabeth I, quien puso de moda los rostros pálidos y los labios intensamente rojos.labios2

En ese entonces, los lápices labiales eran hechos con una mezcla de cera de abejas y pigmentos rojos de las plantas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el uso del lápiz labial se masificó gracias a su uso en la industria del cine.

El primer labial con base giratoria salió al mercado en 1915.

Durante le época de oro Islámica, el físico árabe Andalusian y el químico Abu al-Qasim al-Zahrawi (Abulcasis) inventaron los labiales sólidos que consistían en perfume y otros ingredientes basado en hongos.

La descripción escrita del proceso se encuentra en su enciclopedia de medicina y cirugía, el Al-Tasrif.

En 1770 el parlamento británico aprobó una ley donde las mujeres que usaran labiales pueden ser juzgadas por brujería, anda que… a vueltas con la brujería en mujeres. ¿Y los hombres?

El estilista de estrellas Max Factor invento los labiales gloss en 1930.

En 1950 el químico norteamericano Hazel Bishop desarrollo el primer labial en formato de barra y que no deja manchas al besar.

Para muchas este es el cosmético preferido, y es que desde pequeñas todas soñamos con pintarnos los labios y ponernos los tacones de mamá.

Con el tiempo la pintura de labios no va siendo menos importante en nuestra vida, al contrario, es un cosmético imprescindible en nuestro día a día y muchas veces es la clave que utilizamos para resaltar.

Son muchas las curiosidades que giran en torno a este cosmético, por eso en esta entrada no hablaremos de colores, ni de cómo pintarte los labios, ni de tendencias, aquí encontrarás lo que no sabías de la pintura de labios

labios4

 

10 cosas que no sabías de la pintura de labios 

 

1.- Es el cosmético más robado en las perfumerías.

 

2.- Se estima que una mujer puede llegar a consumir en su vida entre dos y cuatro kilos de pintura de labios.

 

3.- En la antigua Grecia solo las mujeres dedicadas a la prostitución pintaban sus labios con tinturas de origen vegetal, por lo que llevar la boca pintada no era bien visto.

 

4.- En 1915, Maurice Levy y la Scovil Manufacturing Company de Waterbury, crearon en Connecticut el primer estuche metálico para una barra de labios.

 

5.- Max Factor fue la primera marca en crear un maquillaje cinematográfico y en introducir al mercado cosmético el brillo de labios, en 1928. Esta marca también creó un año después el pincel para pintar los labios.

 

6.- A mediados de los años 20 el auge del labial era tal que la marca Elizabeth Arden eran tan famosa como Coca Cola.

labios3

7.- En 1933 Vogue declara que la pintura de labios es el cosmético más importante para las mujeres.

 

8.- Durante la Segunda Guerra Mundial los estuches metálicos de los labiales pasaron a ser provisionalmente una envoltura de plástico y este producto se convirtió en Europa en uno de los más importantes del mercado negro.

 

9.- En 1997 la barra de labios fue elegida como uno de los 12 iconos que daría vida a la exposición Icons: Magnets of Meaning (Iconos: imanes del significado) en el Museum of Modern Art de San Francisco.

 

10.-La barra de labios más famosa del mundo es un edificio: el Lipstick Building de Philip Johnson en Manhattan, ubicado desde 1985 en la esquina entre la calle 53 y la 3ª Avenida.

labios5

inicio3Linea

Deja un comentario