¿Se puede morir de amor?

Despojémonos de todo tipo de dramatismo y sensiblería. Preguntémonos científicamente: ¿se puede morir de amor?

Puede parecer difícil explicar el amor en términos científicos, pero hagamos el esfuerzo.

Quizás te sorprenda, pero de hecho sí hay una explicación científica para ese sentimiento y, aunque nos cueste aceptarlo, también podemos morir por amor.

La explicación científica del amor

amor3

Antes de responder a nuestra pregunta inicial debemos recordar algunas de las bases científicas del amor.

Podríamos definir al amor de forma metafísica, pero limitémonos a la física y la química de nuestro cerebro.

En palabras simples, el amor es un cóctel de químicos que nos mantiene emocionalmente unidos a otra persona.

Si un experto en estímulos cerebrales leyera este artículo se espantaría de la simpleza con la que estoy abordando el tema, sin embargo creo que es necesario poner las cosas en términos que todos podamos entender.

El amor es un estado mental producido por la interacción de diferentes elementos químicos producidos por diferentes estímulos sensoriales.

Los químicos de nuestro cerebro involucrados en las diferentes fases del amor son los siguientes:

  • feniletilamina (una sustancia similar a la anfetamina),
  • dopamina,
  • testosterona,
  • oxitocina, vasopresina,
  • serotonina
  • endorfinas.

Te puedes morir de amor

Ahora que hemos repasado los elementos químicos que forman parte del proceso de estar enamorados, estamos en condiciones de entender cómo es posible que una persona muera de amor.

En primer lugar debemos tener en cuenta que una muerte por amor es una circunstancia realmente excepcional y probablemente nunca conozcamos a nadie que le suceda.

Según los científicos es posible morir a causa de una extraña afección llamada miocardiopatía de Takotsubo, también conocida como síndrome del corazón roto.

Fue reconocida y descrita por médicos japoneses durante los años 90.

La miocardiopatía de Takotsubo es un infarto agudo de miocardio causado por un alto nivel de estrés emocional, como el desencadenado por una ruptura amorosa o la muerte de un ser querido.

Afortunadamente es una afección rara que solo representa entre un 1% y un 2% de los ataques cardíacos.

A pesar de estar relacionada con la angustia por el desamor, el síndrome del corazón roto no se trata solamente de pacientes desafortunados y afligidos por un fracaso amoroso.

Resulta que este particular tipo de infarto también se ha registrado en casos de fuertes sorpresas y sobresaltos, fundamentalmente en mujeres después de pasada la menopausia.

amor1

Aunque al realizar un electrocardiograma parezca un ataque al corazón normal, la miocardiopatía de Takotsubo no tiene nada que ver con el funcionamiento de las arterias sino que es un problema relacionado con el músculo cardíaco.

Suele presentarse después de un evento traumático y en el 90% de los casos en mujeres post-menopáusicas con el sistema arterial completamente sano.

Hemos explicado cómo puedes morir de amor sin caer en el melodrama y de hecho podríamos discutir mucho sobre si es correcto llamar a esta miocardiopatía “síndrome del corazón roto”. Yo lo llamaría simplemente infarto, pero eso lo dejo a tu criterio…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos de autor © 2017 TomaSalud.com. Todos los derechos reservados.